lunes, 9 de junio de 2008

HERRAMIENTAS MENTALES DE LA CREATIVIDAD(TOMÁS MOTOS)

5. Herramientas mentales de la creatividad.

Cualquier actividad de expresión, sea cual sea el lenguaje utilizado, ha de utilizar las herramientas mentales de la creatividad que, siguiendo a Root- Bernstein, se concretan en:

Observación: capacidad de prestar atención a lo que vemos, escuchamos... o sentimos en el interior de nuestro cuerpo.

Imaginación: capacidad de evocar o imaginar las impresiones y sensaciones. Visualizar imágenes, “escuchar” sonidos y canciones inéditas, etc.

Abstracción: proceso mediante el cual lo complejo acaba reduciéndose a lo simple. Proceso de simplificación.

Reconocimiento y formación de pautas: tiene que ver con el descubrimiento de las leyes y la estructura matemática de la naturaleza, con las rimas y los ritmos del lenguaje, la danza, la música.. La formación de nuevas pautas siempre se origina en la combinación inesperada de elementos simples preexistentes.


Analogía: la comprensión de que dos cosas aparentemente muy dispares comparten propiedades o funciones se halla en el núcleo de las principales obras de arte y de la literatura.


Pensamiento corporal: el que tiene lugar a través de las sensaciones y la conciencia de nuestros nervios, músculos y piel. Son muchas las personas creativas que antes de encontrar las palabras adecuadas para expresarse, experimentan la emergencia de las ideas en forma de sensaciones corporales, movimientos musculares o emociones. Los atletas y los músicos imaginan la sensación de los movimientos que van a ejecutar; los físicos y los pintores experimentan en sus cuerpos las tensiones y los movimientos.


Empatía: muchos creativos afirman ‘perderse’ por completo en el tema que les interesa, fundiendo de ese modo , el ‘yo’ y el ‘ello’. Los actores aprenden a convertir a los personajes que representan en partes de sí mismos. Buena parte del trabajo de los científicos, médicos y artistas consiste en ponerse en lugar de otra persona, animal, planta , electrón o estrella.


Pensamiento dimensional: capacidad de imaginación para trasladar mentalmente una cosa desde un plano bidimensional a otro tri o pluridimensional, desde la tierra al espacio exterior, a través del tiempo o incluso de universos paralelos. Indispensable en campos como la arquitectura, ingeniería, escultura, artes visuales, medicina, matemáticas...


Modelado de objetos y conceptos: exige la adecuada combinación del pensamiento bidimensional, la abstracción, la analogía, la habilidad corporal o manual. Utilización de los modelos de escritores que han precedido; los artistas plásticos elaboran maquetas y bocetos; los ingenieros utilizan modelos operativos; los médicos maniquíes especiales; etc.


Juego: herramienta que integra pensamiento corporal, empatía, representación y modelado... Implica disfrutar con lo que uno está haciendo y una cierta actitud irreverente hacia los procedimientos, objetivos y ‘reglas de juego’ convencionales.


Transformación: nos permite traducir los contenidos de una herramienta mental a otra o los contenidos de nuestra imaginación a los lenguajes formales de la comunicación. El pensamiento transformador entreteje todas las herramientas en una unidad funcional y nos ayuda a establecer relaciones operativas entre todas las habilidades descritas.


Síntesis: combinación de diferentes modalidades de experiencia.

No hay comentarios: