. . . . . .P.g.Bogatyrev,etnólogo y folclorista ruso enunció el principio de connotación del signo dramático, importantísimo para la posterior semiología del teatro, desde el que advierte que un objeto presente en el escenario no es sólo un signo, sino que se convierte en un "signo de signo" al remitir un conjunto de sentidos y referencias propios de un determinado estilo, período, situación, clase social, personalidad, decorado, etc. Un objeto es algo que es y está; un signo es algo que además de ser y estar "significa".
T.Kowzan (1970), en sus estudios sobre semiología del teatro ha identificado como constantes en la literatura dramática (texto y espectáculo) trece sistemas de signos, que ordena según varios criterios de distribución ( sintaxis) y significado (semántica) en la obra, y de integración frente al público (pragmática).
- Signos del discurso oral y escrito: palabra y tono
- Signos que se manifiestan en el actor: mímica, gesto y movimiento.
- Signos que se manifiestan en el personaje: maquillaje, peinado, vestuario.
- Signos característicos del espacio escénico: accesorio, decorado e iluminación.
- Signos acústicos: música y efectos sonoros. . . . . . .
1 comentario:
Muy bueno el fragmento. Verónica Furtado Fernández
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