viernes, 22 de mayo de 2009

LA FIRMEZA: coreografía

COREOGRAFÍAS
LA FIRMEZA
Dentro de las danzas vivaces, la firmeza tiene caracteres propios, ya que en ella se desarrolla un juego pantomímico en correspondencia con la letra de! canto. Se la considera por ello mímica descriptiva y por eso siempre debe ir acompañada por el canto, pues en caso contrario, los movimientos de los bailarines se deslucen. Bailada desde mediados del siglo pasado en Buenos Aires y Montevideo, pasó hacia 1900 a formar parte del repertorio circense de Podestá como" 'baile nacional", lo que produjo su difusión en las provincias del centro y oeste. Esta difusión parece haber sido todavía mayor, hasta alcanzar a todas las provincias, suposición fundamentada en la gran cantidad de tradiciones orales que se conservaron, algunas de ellas hasta la actualidad.
Pero según parece, todas estas versiones proceden de una sola fuente escrita que es la de Lynch en 1883, y que fue la utilizada por el circo de Podestá. Esta danza tuvo por lo menos 2 variantes conocidas, y 3 nombres distintos que responden, como en otras danzas, a particularidades del texto. El nombre más antiguo y difundido es la firmeza, que aparece en la copla:
Que me mandaste a decir
que te amara con firmeza
pero nadie está obligado
a guardar correspondencia
Daré un pasito atrás
haciendo la reverencia
pero no, pero no, pero no,
porque me da vergüenza
que no es más que una versión de la tradicional Pájara pinta o Blanca paloma de herencia española, canciones infantiles con las que los niños van ejecutando los movimientos que les señala la letra. Esto revela la existencia, en España, de danzas populares con texto indicador de la acción coreográfica, que debieron ser copiadas por los juegos infantiles cantados, y por el teatro en las comedias del siglo XVII.
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La letra de la firmeza se compone de 1 copla inicial octosílaba y de una posterior descripción en verso de las evoluciones del baile, en forma de romancillo, con versos hexasílabos, que es la siguiente:
I
Que me mandaste a decir a
qe te amara con firmeza,
pero nadie está obligado
a guardar correspondencia.
II
Anteanoche me confesé
con el cura de Santaclara
y me dio por penitencia
que la firmeza bailara.
Estribillo
Darás una vuelta
con tu compañera
con la tras trasera
con la delantera
por ese costado
por el otro lado
con ese modito
pónele el codito
pónele el oido
también los sentidos
como corresponde
una mano al hombro
retirate un paso
dámele un abrazo
otro poquitito
tírale un besito.
iAy!, no no!, ino no!
que me da vergüenza,
tápate la cara
que te doy licencia.
La primera figura de esta danza consiste en las cuatro esquinas que se ejecutan como primera figura en el escondido, pero como la posición inicial de los bailarines es la de una pareja enfrentada en la mediana de un cuadrado imaginario, el recorrido de esta figura se realiza en rombo (ver esquema coreográfico).
La letra de esta figura corresponde a la primera estrofa de cuatro versos con sus correspondientes repeticiones:
Que me mandaste a decir
que te amara con firmeza
(1º esquina)
Que me mandaste a decir
que te amara con firmeza
(2º esquina)
pero nadie está obligado
a guardar correspondencia
(3º esquina)
pero nadie está obligado
a guardar correspondencia
(4º esquina)
La segunda figura consiste en un giro básico, pero la tercera consiste en un giro con pausa. La variante reside en que los bailarines se detienen en el segundo compás, de espaldas entre sí, hombro con hombro derecho, y se miran por encima del mismo. El tercer y cuarto compás se realizan como en el giro básico.
La letra que acompaña a estas figuras es la siguiente:
Darás una vuelta
con tu compañera
(Giro básico.)
con la tras trasera
con la delantera
(Giro con pausa.)
La figura especial de esta danza es la denominada paseos: desde la posición inicial y de acuerdo con la letra, los bailarines se acercan y se colocan de espaldas al espectador, al mismo tiempo que avanzan en sentido contrario al mismo durante 2 compases. La dama sostiene con sus dos manos la pollera, y el caballero mantiene sus brazos bajos, en la posición básica para zapateo.
Luego, los bailarines giran para quedar de frente al espectador y realizan el avance en este sentido durante 2 compases. En los 4 compases siguientes, se repiten los dos paseos anteriores, pero en el último compás de la figura, los bailarines se detienen en una pose determinada que especifica la letra. Para ello, cada bailarín cruza el pie que queda del lado del compañero hacia afuera, al mismo tiempo que elevan hasta el pecho los brazos correspondientes y flexionados, hasta colocarlos codo con codo. (Para los desplazamientos de esta figura, ver esquema coreográfico.)
La letra para esta figura dice:
Por ese costado
(Paseo hacia atrás.)
por el otro lado
(Paseo hacia adelante.)
con ese modito
Paseo hacia atrás.)
pónele el codito
(Paseo hacia adelante y pose.)
A partir de esta figura, comienzan las evoluciones de zarandeo-zapateo que los bailarines acomodan en función de la mímica que indica la letra:
Pónele el oido
(Ambos señalan el oído con el índice de la mano izquierda.)
también los sentidos
(Ambos señalan la cabeza con el indice de la mano derecha.)
como corresponde
una mano al hombro
(Ambos se acercan enfrentados y colocan la mano derecha sobre el hombro izquierdo del compañero.)
retirate un paso
(Ambos simulan empujarse, para retroceder hasta la posición inicial.)
dámele un abrazo
(El caballero se acerca a la dama con los brazos abiertos como para abrazarla y ella se esquiva con el zarandeo.)
otro poquitito
tirale un besito
(El caballero, con mano derecha, hace el ademán correspondiente.)

iAy, no no, no no
que me da vergüenza
(La dama, con el índice de la mano derecha, hace el ademán correspondiente durante los dos versos.).
tápate la cara
que te doy licencia
(La dama tapa sus ojos con mano derecha, durante los dos versos.)
La danza se completa con media vuelta, y giro y coronación, figuras que abarcan la medida de 4 versos que sólo se entonan.
COREOGRAFÍA
Posición inicial:
Una pareja enfrentada en la mediana de un cuadrado.
Introducción:
8 compases (hasta la voz preventiva)
iAdentrol:
Voz preventiva
lº figura:
Cuatro esquinas 16 compases

2º figura:
Giro......... . 4 compases
3º figura:
Giro con pausa 4 compases
4º figura:
Paseos y pose. .8 compases
5º figura:
Zarandeo-zapateo con mímica 24 compases
iAura!:

Voz preventiva
6º figura:
Media vuelta. . .4 compases
7º figura:
Giro y coronación 4 compases





















(1) Vega, Carlos: Bailes Tradicionales Argentinos (La Firmeza) Buenos Aires, Korn. Cuad. Nº 23, 1953, pags. 9-13
(2) Recopilación directa.
(3) Bessa, B.; Junior, S.; Mourinho, A.: O Pingacho (En: Bo/etln da Comissáo de Etnog. e Hist., 8~ serie, 1-11, Porto, 1957, págs. 3-6.)

1 comentario:

VICTOR HUGO dijo...

DISCULPAME PERO ESTA NO ES LA COREOGRAFIA QUE CARLOS VEGA. ES IMPORTANTE QUE LO ACLARES PORQUE ESTAS DANDO UNA COREOGRAFIA QUE NO ES LA RECOPILADA POR CARLOS VEGA.- MUCHAS GRACIAS.